sábado, 9 de septiembre de 2017

BATALLAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: VERDÚN (1916).

  
El 21 de febrero de 1916, un millón de soldados alemanes ponían en práctica la táctica de la "guerra de desgaste" ideada por Falkenhayn  y atacaban la fortificada plaza de Verdún.
   Tras meses de encarnizadas batallas, la fiera resistencia francesa, sabiamente gestionada por Pétain quien procuró no "malgastar fuerzas" y "economizar" el número de tropas dispuestas en la zona, consiguió que el ataque alemán apenas consiguiera avances significativos.

   La batalla de Verdún acabó en una especie de empate, eso sí, se llegó a él después de que los franceses tuvieran más de medio millón de bajas y los alemanes en torno a las 450.000. Del millón total de bajas, se estima que la mitad, es decir, medio millón de hombres, perdió la vida en Verdún. 
  Fue la batalla más larga de la Gran Guerra y una de las más sangrientas junto con la batalla del Somme.

AUDIOS:

 1.- La Batalla de Verdún. Choque de Guerreros. Historia y Humanidades. Canal de Historia. (44´56 min)

     La Batalla de Verdún fue la más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta tras la Batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos.
    En el terreno donde se llevaron a cabo los enfrentamientos se construyó un memorial donde reposan mezclados los restos de miles de soldados de los dos países que no pudieron ser identificados.




2.-  La masacre de Verdún.



3.- Batallas del siglo XX: La Batalla de Verdún (1916).  Onda Cero. (14´22 min)




POWER POINT:




Fuente: Profesor Miguel A. Barea. IES Saltés (Punta Umbría, Huelva)

VIDEOS:






ENLACES Y PÁGINAS WEB:

Para buscar información sobre esta batalla, podemos consultar interesantes páginas como:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...