sábado, 28 de enero de 2017

VIDEOJUEGOS Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL: BATTLEFIELD 1. GUERRA DE TRINCHERAS.

    Los videojuegos no son sólo entretenimiento, muchos traen consigo una contextualización histórica muy cercana a la realidad. Además, añaden motivación y atención, con lo que los niños pueden aprender jugando. Del mismo modo, reducen el estrés, potencian la creatividad, etc.

    En esta entrada del blog vamos a mencionar uno de estos videojuegos, Battlefield 1, un juego hiperrealista basado en la Primera Guerra Mundial (Otros videojuegos de la Gran Guerra los podemos consultar en el siguiente enlace).


    Como he tenido la oportunidad de comprobar en clase, puede ser motivador proyectarle a nuestro alumnado un breve fragmento de este juego donde se recrea, entre otros acontecimientos, la famosa batalla de Verdún (1916), una de las más sangrientas de la Gran Guerra junto a la del Somme.
     En las escenas seleccionadas se puede observar de una manera muy realista y con todo lujo de detalles, cómo se desarrolló la guerra de posiciones (1914-1916). Se recrean perfectamente los cientos de kilómetros de trincheras que surcaron los campos de batalla; se combate en la famosa “tierra de nadie”, un territorio hostil del que era difícil salir vivo; se contemplan con gran realismo las armas empleadas en la guerra (ametralladoras, tanques, dirigibles, gas mostaza, morteros, lanzallamas, primeros aviones de guerra, etc.).

    Además, podemos vivir otras historias de la guerra con este juego:
-          Nos pondremos en la piel de un piloto británico recién llegado al frente.
-          Podremos vivir una historia ambientada en el desierto desempeñando el rol de  una beduina en las fuerzas de Lawrence de Arabia. Junto a él tendremos que acabar con un poderoso tren acorazado de los otomanos, que amenaza el éxito de la revolución árabe contra el Imperio Otomano.
-          Pilotaremos también un tanque británico Mark V en Cambrai, Francia (1918).



-          Entraremos en las fuerzas especiales italianas de combate (Arditi) en los Alpes italianos contra el Imperio Austrohúngaro. Ver un fragmento del siguiente vídeo. 
-          O podremos ser un soldado australiano en la batalla de Galípoli, un desastre para los Aliados. 


VIDEOS:
1.- Trailer de lanzamiento del videojuego:
2.- German Trench Assault. Battlefield 1: Es recomendable ver un fragmento de este video pues recrea de una manera muy realista el asalto a una trinchera, las armas empleadas en la guerra, las sensaciones de los soldados (estrés, miedo, etc.), los sonidos de la guerra...
 

3.- Trench Warfare British Defense: Otro vídeo donde se puede contemplar de una manera muy realista la guerra de trincheras. Sonidos del combate, empleo de las ametralladoras, protagonismo de nuevas armas como el tanque o el zeppelin, configuración muy realista de una trinchera -alambradas, sacos terreros, parapetos metálicos-, etc., son aspectos que se puede trabajar una vez contemplado el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...