miércoles, 18 de enero de 2017

FASES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)


La Primera Guerra Mundial atravesó cuatro fases (resumen): 

  • La guerra de movimientos (1914). Alemania optó por la guerra relámpago en el oeste para anular a Francia y concentrarse después en el frente oriental, penetrando en Rusia. Pero esta estrategia falló por la rápida incorporación de Inglaterra a la guerra y por la resistencia francesa en el Marne, muy cerca de París.
  • La guerra de posiciones. A partir de septiembre de 1914 los frentes se estabilizaron y la guerra adoptó una táctica defensiva mediante trincheras. Se sucedieron batallas sangrientas, como las de Verdún y Somme en 1916, pero ningún bando logró avanzar.
  • El año 1917. Fue un año crucial. La revolución supuso la retirada de Rusia del conflicto. Sin embargo, el factor más decisivo fue la entrada de Estados Unidos en la guerra a favor de las potencias aliadas, que proporcionó importantes recursos materiales y humanos.
  • El fin de la guerra. Los alemanes firmaron con Rusia el Tratado de Brest-Litovsk (1918), lo que les permitió trasladar sus tropas al oeste. Como respuesta, los aliados organizaron una ofensiva en todos los frentes, en la que se utilizaron carros de combate y aviación. Los imperios centrales no pudieron resistir y se rindieron: primero Turquía, después Austria y finalmente Alemania, tras la abdicación del káiser Guillermo II. El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio en Rethondes. La guerra había terminado.

Fuentes: Profesor Juanjo Romero (esquemas) y www.kalipedia.com (resumen de las fases)

1 comentario:

  1. Buenas tardes, el esquema es tan pequeño que no se puede leer.
    Saludos

    ResponderEliminar

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...