domingo, 27 de noviembre de 2016

CANCIONES SOBRE LA TREGUA DE NAVIDAD (1914 - PRIMERA GUERRA MUNDIAL): "ALL TOGETHER NOW", THE FARM Y "PIPES OF PEACE", PAUL MC CARTNEY.

     
1) "All Together Now". The Farm.

    Aunque ya tratamos este hecho histórico en un post anterior, La Tregua de Navidad (1914), en esta entrada vamos a hablar exclusivamente de la canción, All Together Now, de la banda británica (Liverpool)  The Farm,  que rememora la famosa tregua a la que llegaron dos batallones enfrentados, uno alemán y otro  inglés, para celebrar la Nochebuena (Bélgica, 1914). Ese día de paz, los que horas antes habían estado matándose de una trinchera a otra, intercambiaron regalos (chocolate y cigarrillos), jugaron al fútbol, cantaron villancicos (Noche de Paz) y, finalmente, enterraron a sus muertos, para después continuar con la guerra que duraría , aún, cuatro largos años (1914-1918).



    La canción, que fue grabada en un principio como "Tierra de Nadie" (haciendo referencia al espacio que había, en el campo de batalla, entre dos trincheras, un terreno lleno de alambradas, minas, parapetos de todo tipo, y grandes hoyos producidos por las bombas de mortero y cañón, donde era difícil sobrevivir), fue rebautizada posteriormente con el nombre con el que alcanzó fama mundial: "All Together Now", título que hace referencia al grito que los sargentos británicos utilizaban para arengar a sus soldados antes de salir de las trincheras: "Todos juntos ahora". 

     El vocalista de la banda, Peter Hooton, que escribió el conocido estribillo "All toghether now", definió la pieza como una canción que trata sobre "la unidad" y "la humanidad". 
    La canción es uno de los singles del álbum debut de la banda "Spartacus" (1991). El disco estaba dedicado a los padres de Andy McVann, miembro del grupo que murió durante una persecución en coche al escapar de la policía. La canción fue producida por Suggs, el líder de Madness, y los acordes que emplea son los mismos que los del famoso Canon de Pachelbel. The Farm no fueron los primeros en utilizar esta pieza del barroco, ya que se ha empleado en numerosas ocasiones en el mundo del rock y del pop: "Oh Lord! Why Lord?" (1968). de los Pop Tops; "Eyes of the world" de Fleetwood Mac; "Go West" (1993) de los Pet Shop Boys; "Crying" (1993) de Aerosmith; "Basket case" (1994) de Green Day; "Don´t look back in anger" (1996) de Oasis, o el más reciente "Step" (2013) de Vampire Weekend. 
    Hoy día, la canción de The Farm es un himno futbolístico en la Liga inglesa, y un eslogan publicitario utilizado por su temática ensalzadora de la unidad. El "Todos Juntos Ahora" ha servido para animar al club inglés Everton en la final de la Copa de la UEFA de 1995 y a la selección inglesa en la Eurocopa de Portugal de 2004. Del mismo modo, una versión posterior del grupo femenino Atomic Kitten fue elegida como canción oficial del Mundial de fútbol de Alemania del 2006. Recordemos uno de los momentos más míticos de la banda The Farm, muy relacionada con el mundo del fútbol: la actuación en el mítico estadio de su ciudad, Anfield Road (Liverpool), ante miles y miles de aficionados y seguidores de la banda.


Letra "All together now", The Farm:


    El título de la canción de The Farm, nos recuerda al tema de los Beatles "All together now", extraído de la banda sonora de "Yellow submarine" (1969), aunque ambas canciones no tienen nada en común, salvo el título, claro. 


2) "Pipes of Peace". Paul McCartney.

   Por último, sí es de resaltar como Paul McCartney, en la canción "Pipes of peace", también hace referencia a este hecho histórico que recordamos: La Tregua de Navidad (1914) durante la Primera Guerra Mundial. 



   Esta canción se convirtió en el primer sencillo de McCartney en solitario en alcanzar la primera posición en la lista de éxitos inglesa. Hasta ese momento, el músico había conseguido 17 números uno como miembro de los Beatles, uno en un dueto con Stevie Wonder ("Ebony and Ivory") y otro número uno con el grupo Wings ("Mull of Kintyre").
    La publicación como sencillo de "Pipes of Peace" (Pipas de la Paz) fue acompañada de un videoclip, que reproducimos arriba, donde se imita la famosa tregua y tiene como protagonistas a dos soldados, uno británico y otro alemán, ambos interpretados por McCartney, que se encuentran en tierra de nadie e intercambian fotos de sus familiares mientras otros soldados de ambos frentes fraternizan y juegan al fútbol. Cuando cae un obús en el terreno, los dos soldados vuelven a sus trincheras antes de darse cuenta de que tienen las fotos de los familiares del enemigo. El videoclip tiene un claro sentimiento antibélico.

Letra de la canción de Paul McCartney "Pipes of Peace":



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...