domingo, 27 de noviembre de 2016

MUJERES EN LA HISTORIA: MARGARET THATCHER (1925-2013), "LA DAMA DE HIERRO". POLÍTICA INGLESA.

  La llamada “Dama de Hierro”, una mujer que no dejó indiferente a nadie, ha sido una de las mujeres más influyentes del Reino Unido y de los líderes políticos fundamentales del siglo XX.
    Fue presidenta del Partido Conservador, estuvo desde el 1979 hasta 1990 al frente del gobierno británico. Su objetivo principal fue la renovación y liberalización de la economía británica, para lo cual puso en marcha medidas basadas en el Neoliberalismo: reducción del gasto público (aprobó fuertes recortes presupuestarios en educación, salud, transporte y otros gastos sociales) y de las prestaciones sociales, privatización de las grandes empresas públicas (British Airways, British Petroleum, British Gas, etc.), liberalización de precios y salarios, y disminución del impuesto sobre la renta. Convencida del peligro que representaban para su política económica los poderosos sindicatos británicos (sobre todo el sindicato minero de Gales), promulgó una serie de leyes para debilitar su influencia. Estas medidas permitieron una notable mejora de los índices de producción del país, pero afectaron de manera negativa a la población con menores ingresos.
    La política neoliberal empeoró las infraestructuras públicas y reforzó las desigualdades sociales. Si antes de su mandato 1 de cada 10 británicos vivía por debajo del nivel de la pobreza, posteriormente la pobreza se había convertido en un fenómeno masivo entre los ancianos (casi un 24% pobres) y las familias monoparentales (49%).
    Esta política neoliberal seguida por Margaret Thatcher, tuvo en EEUU su impulso bajo la presidencia de  un buen amigo de la premier británica, Ronald Reagan, del Partido Republicano, que presidió el país entre 1980 y 1988. Éste, preocupado por la renovación del aparato productivo del país, llevó a cabo un decidido plan de reconversión industrial. Para animar a los inversores, redujo la presión fiscal sobre las rentas más elevadas. Su reforma fiscal acentuó las desigualdades económicas.
    En América Latina, el gobierno militar del general Augusto Pinochet en Chile, fue el primero en implantar una política neoliberal. Su llegada al poder en 1973, tras el sangriento golpe de estado contra el presidente Allende, estuvo favorecida por EEUU, que veía en el gobierno democrático y socializante de Allende una amenaza para sus intereses económicos en la región.
    Otras actuaciones de Margaret Thatcher durante su gobierno fueron:

-          Se manifestó muy firme contra el movimiento nacionalista irlandés, afrontó la intensificación de la actividad y las consecutivas huelgas de hambre de los miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) detenidos en la prisión de Maze en las que murieron diez presos. El IRA llegó a atentar contra ella en 1984. 
-          Mostró enorme decisión para entrar en la guerra de las Malvinas (1982), en contra del parecer de muchos de sus colaboradores.
-          Se posicionó en contra de una mayor integración europea. Aunque su partido apoyó la entrada del Reino Unido en la CEE, Thatcher pensaba que  la integración debía limitarse a establecer un área de libre comercio y poco más; estaba en contra de una mayor integración y de que Bruselas se apropiase de toma de decisiones que limitasen su soberanía. "No hemos eliminado con éxito las fronteras en Gran Bretaña sólo para verlas volver a imponerse a un nivel europeo, con un superestado europeo ejerciendo un nuevo dominio desde Bruselas"; “Europa será más fuerte si Francia es Francia, España es España, Gran Bretaña es Gran Bretaña, cada uno con sus costumbres, tradiciones e identidad. Sería una locura intentar encajar a todos en una especie de retrato robot europeo”. Se opuso a los incipientes proyectos de profundizar en la Unión y exigió que le devolvieran a Gran Bretaña los pagos excesivos que aportaba a Europa: "Quiero mi dinero!"
-          De ideas fuertemente anticomunistas, junto con Reagan, contribuyó a la derrota soviética en Afganistán. Sin embargo, dada su fiel creencia en la potencia de las relaciones personales, acabó teniendo un buen entendimiento con Gorbachov (al igual que Reagan).
-          Su acercamiento al dictador Pinochet comenzó a raíz del apoyo que le prestó Chile en la Guerra de las Malvinas. Años después, cuando Pinochet visitó el Reino Unido y tuvo que hacer frente a su detención, fue M. Thatcher la que pidió su liberación recordando a Tony Blair la enorme deuda que tenían con el Dictador por su actuación durante la Guerra de las Malvinas.


   En 1983 fue reelegida presidenta del país, tras el éxito de la guerra de las Malvinas, y en 1987 obtuvo su tercer mandato, pero la implantación de un nuevo impuesto (poll tax) provocó la oposición en el seno de su propio partido, ante lo cual, en 1990, dimitió del gobierno a favor de John Major. En1992 fue elegida miembro de la Cámara de los Lores. En 1993 publicó sus memorias, Los años de Dowing Street, y en 2013 murió de un accidente cerebrovascular. 

AUDIO: Personajes con Historia. 


 
ACTIVIDADES: Realiza una biografía breve de la Premier británica.


    En el libro de José Luis Sierra, que utilizamos en clase, encontramos una semblanza breve y clara de la "Dama de Hierro".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...