domingo, 13 de julio de 2014

MUJERES EN LA HISTORIA: PEARL S. BUCK (1892-1973), NOVELISTA ESTADOUNIDENSE. NOBEL DE LITERATURA (1938).

    Pearl Fyandenspricker Buck nació el 26 de junio de 1892 en Hillsboro, Virginia (Estados Unidos). Novelista estadounidense galardonada, entre otros, con el Premio Pulitzer y el Nobel de Literatura (1938).
   Sus padres eran los misioneros presbiterianos Absabm Fydenspricker y Carolyn Stulting. Por este motivo, pasó una gran parte de su vida en China, donde  su obra, influida por las sagas y la cultura oriental, buscaba educar a sus lectores.
    Pearl regresó a su país natal para estudiar Psicología en el Randolph Macon Womens College, licenciándose en el año 1914.
     En 1917 se casó con el economista agrícola John Lossing Buck, con quien volvió a su amada China, siendo profesora de Literatura de la Universidad de Nanking. Cuando estalló la guerra civil, la pareja se marchó a Unzen, Japón.
    En el año 1933 y tras el divorcio de John Buck, Pearl contrajo matrimonio con el editor de sus libros, Richard J. Walsh, propietario de la compañía John Day. Se trasladaron de nuevo a Pennsylvania, EEUU, para vivir en una granja.
    Murió en Danby, Vermont, el 6 de marzo de 1973. Tenía 81 años
    Escribió más de 85 libros, que incluyen también teatro, poesía, guiones cinematográficos y literatura para niños.
     Su primera novela fue Viento del este, viento del oeste (1930), a la que siguió La buena tierra (1931), ambientada en la China de la década de 1920 y que tuvo gran éxito de crítica, recibiendo por ella el premio Pulitzer. Otra de sus obras importantes fue La Madre (1932).
     A través de su libro de ensayos Of Men and Women (1941) continuó explorando la vida norteamericana.
     El estilo narrativo de Pearl S. Buck, al contrario de la corriente experimentalista de la época, encarnada en James Joyce o Virginia Wolf, es directo, sencillo, pero a la vez con resonancias bíblicas y épicas por la mirada universal que tiende hacia sus temas y personajes, así como por la compasión y el deseo de instruir que subyace a un relato lineal de los acontecimientos.
     Pearl creó diversas fundaciones para el estrechamiento de lazos entre la cultura occidental y oriental y defendió posturas igualitarias entre razas y géneros.


AUDIO: Pearl S. Buck. Novelista estadounidense.

Jitanjánfora. La Enredadera de Radio Topo. Arte y Literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...