domingo, 21 de abril de 2013

GRANDES BATALLAS DE LA II GUERRA MUNDIAL: STALINGRADO (1942-1943)

    Stalingrado es considerada como la batalla más sangrienta de la Historia y el comienzo del ocaso de los países del Eje.
     Tras el relativo fracaso de la invasión de 1941, que había conseguido importantes conquistas pero había fracasado en su intento de ocupar Moscú y Leningrado, Hitler, incapaz de lanzar en 1942 una ofensiva de igual magnitud, optó por pasar a un ataque limitado en vez de consolidar las anexiones conseguidas.
    El ataque se dirigió hacia el sur con la finalidad de acceder al petróleo del Cáucaso. En un principio, la "guerra relámpago" alemana fue un total éxito y las tropas alemanas avanzaron vigorosamente. Sin embargo, hubo un momento en que el ejército alemán se dividió en dos objetivos: ocupar la ciudad de Stalingrado en el Volga, punto clave hacia los Urales, y continuar el avance hacia el sur, hacia el Cáucaso.
   Esta división de fuerzas fue fatal ya que las tropas nazis se encontraron con una creciente resistencia soviética. Hitler decidió concentrarse en ocupar la ciudad que llevaba el nombre del dictador soviético. Una brutal lucha casa por casa llevó al ejército alemán al corazón de la ciudad.
Sin embargo, el ejército de Von Paulus, cada vez más agotado y desmoralizado, no pudo impedir la maniobra envolvente de los soviéticos. El 23 de noviembre, el VI Ejército alemán estaba totalmente rodeado. Más de un cuarto de millón de tropas alemanas y de otros países aliados del Eje había sido cercadas. Hitler ordenó a Von Paulus continuar la resistencia.
     Finalmente el 31 de enero de 1943, Von Paulus firmó la rendición. Acababa de terminar la batalla clave de la guerra. En adelante, el ejército hitleriano no cesó de retroceder en el frente oriental hasta su completa derrota en 1945.
     Para más información, podemos leer la publicación de ABC sobre la II Guerra Mundial. En forma de fascículos, este diario publicó un interesante material que ahora adjuntamos para que se pueda leer, resumir, etc. Son muy interesantes las imágenes que nos ofrece.

MATERIAL DE AMPLIACIÓN. TEXTOS E IMÁGENES. DIARIO ABC (1989)


Coleccionable sobre la II Guerra Mundial.



VIDEO:

1.- La batalla de Stalingrado. www.artehistoria.com




2.-La batalla de Stalingrado.La historia en 3D. Stalingrado. 3 min.




3.- Stalingrado. La aviación alemana bombardea la ciudad.



AUDIO:

1.- La batalla de Stalingrado. La Rosa de los Vientos. J.A. Cebrián. 25´01 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...