sábado, 20 de abril de 2013

GRANDES BATALLAS DE LA II GUERRA MUNDIAL: LA BATALLA DE INGLATERRA (1940)


     En el verano de 1940, poco menos de un año después del inicio de la II Guerra Mundial, únicamente Gran Bretaña resiste ante el domino nazi en Europa occidental. La batalla de Inglaterra, que se desarrolló de julio a octubre de ese año entre las fuerzas aéreas alemana y británica, constituyó la primera derrota de la Alemania nazi y salvó a Gran Bretaña de la invasión que se avecinaba. Aunque al principio los combates fueron favorables a la Luftwaffe, muy superior en cazas, y cuyos bombarderos prácticamente arrasaron la totalidad de los campos aéreos y las fábricas de aviones de Inglaterra, las nefastas decisiones tácticas tanto de Hitler como sobre todo de Goering, motivaron que finalmente los británicos ganasen la batalla.

MATERIALES DE AMPLIACIÓN E IMÁGENES



AUDIO:

1.- La Batalla de Inglaterra y Winston Churchill. 66,07 min.




VIDEO:

1.- Sange y Acero: "La Batalla de Inglaterra". 49´05 min


    
   Sangre y acero. La batalla de Inglaterra (Blood and Steel. The Battle of Britain en inglés) es un documental para televisión producido por Cromwell Productions en 1998. Fue dirigido por Ross Bradley y escrito por Bob Carruthers. Cuenta con los comentarios de los historiadores militares Dr. Simon Trew y Dr. Niall Barr. Paul Farrer compuso su música original.
    Incluido en la colección Grandes batallas de la historia en DVD, sección II Guerra Mundial, lleva por epígrafe: Las fuerzas aéreas británicas constituyeron la primera derrota de la Alemania de Hitler.


DOCUMENTOS DE TRABAJO.

Leemos este texto histórico de Richard Hillary, piloto de la RAF, que describe su experiencia en la batalla de Inglaterra. 

El 3 de Septiembre de 1940, en pleno combate sobre la costa de Kent, su Spitfire fue alcanzado por las ráfagas de un Messerschmitt Bf109. Su avión se incendió y, luego de algunas dificultades, Hillary logró saltar en paracaídas. Cayó sobre el Canal de donde fue rescatado por un bote de salvamento de Margate. De este enfrentamiento, Richard Hillary sufrió muy graves quemaduras en su cara y en sus manos, que precisaron varias intervenciones quirúrgicas de cirugía plástica. Fue durante su convalecencia que escribió el libro The Last Enemy, donde relata sus experiencias durante la Batalla de Inglaterra.

1.- DOCUMENTO: TEXTO HISTÓRICO:


    Aquella mañana escuchamos la voz del oficial de control de vuelo: “Escuadrilla 603. Despegue inmediato. Diríjanse a la base de la patrulla. Recibirán instrucciones en vuelo”
    Inmediatamente echamos a correr hacia los aviones. Me encaramé a la cabina del mío y tuve una sensación de vacío en la boca del estómago. Sabía que aquella mañana iba a matar por vez primera. No se me pasó por la cabeza la idea de que yo mismo pudiera resultar muerto o herido. Más tarde, cuando empezamos a perder pilotos con cierta frecuencia, pensé en ello, pero nunca de un modo concreto y jamás durante el vuelo. Sabía que eso no me podía suceder. Trataba de imaginarme la cara del hombre que iba a derribar. ¿Sería joven? ¿Sería gordo? ¿Moriría pronunciando el nombre de su Führer o solitariamente, tomando conciencia de su individualidad en ese instante último? Nunca lo sabría. De una manera mecánica revisé mentalmente los mandos. Despegamos nuestros aviones uno tras otro.
     Los encontramos a 5.500 metros (18.000 pies): 20 Messerschmitt 109, de morro amarillo, a quince metros por encima de nosotros. Nosotros éramos ocho. Cuando bajaron en picada nos pusimos en línea de combate para hacerles frente. Brian Carbury, que mandaba nuestra sección, puso su aparato en picada y casi noté el gesto del guía de la escuadrilla alemana moviendo la palanca de mando para situar a Carbury en su campo de tiro. En ese mismo momento, éste tiró también fuertemente de su palanca, y con un brusco viraje ascendente hacia la izquierda nos colocó por encima de ellos. En estos dos segundos vitales los alemanes perdieron su ventaja. Vi cómo Brian disparaba una ráfaga sobre el avión que iba a la cabeza y cómo el aparato daba media vuelta de campana: ya era mío. De forma mecánica, moví hacia la izquierda el pedal del timón para colocarme en ángulo recto, coloqué el botón de tiro en posición de «disparo» y le solté una ráfaga en abanico de cuatro segundos. Pasó exactamente por mi visor y vi las balas trazadoras de mis ocho ametralladoras haciendo blanco. Durante un segundo mi enemigo pareció quedar suspendido en el aire. Luego surgió una llama y cayó lejos de mi vista.

2.- DOCUMENTO: CITA CÉLEBRE:

    Tras la batalla de Inglaterra, el Primer Ministro Britanico, Winston Churchill, dijo la siguiente frase lapidaria:

"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos"

¿A qué y a quiénes se refería con esta frase?


3.- LA BATALLA DE INGLATERRA Y EL GRUPO DE MÚSICA IRON MAIDEN: ACES HIGH

 http://joseluistrujillorodriguez.blogspot.com.es/2014/02/canciones-con-historia-aces-high-iron.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...