jueves, 7 de marzo de 2013

LOS TOTALITARISMOS: DEFINICIÓN Y VIDEO DE PRESENTACIÓN.

Régimen Totalitario:

    Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional (político, económico, social, educativo, familiar), concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros.
    El grupo que controla el Estado totalitario se vale de instrumentos como la propaganda y la violencia para perpetuarse en el poder.

     Durente la primera mitad del siglo XX podemos estudiar en profundidad tres regímenes totalitarios, uno, el Stalinismo, que ya hemos abordado en el tema anterior, y los Regímenes Fascistas (Fascismo italiano y Nazismo alemán) que vamos a estudiar en el tema 8.



    Para completar esta definición, podemos consultar el siguiente texto historiográfico:


 “¿En qué consiste el fenómeno totalitario? Este fenómeno, como todos los fenómenos sociales, se presta a múltiples definiciones, según el aspecto que el observador retenga. Creo que los cinco elementos principales son los siguientes: 

1º El fenómeno totalitario consiste en un régimen que otorga a un partido el monopolio de la actividad política. 

2º El partido que monopoliza la actividad pública está armado de una ideología que le confiere una autoridad absoluta y que, en consecuencia, se transforma en la verdad oficial del Estado. 

3º Para difundir esta verdad oficial, el Estado se reserva para sí un doble monopolio, el monopolio de la fuerza y el de los medios de persuasión. El conjunto de los medios de comunicación, radio, televisión, prensa, está dirigido, dominado, por el Estado y los que lo representan. 

4º La mayor parte de las actividades económicas y profesionales están sometidas al Estado (...).

5º Estando toda actividad dominada por el Estado y sometida a la ideología, cualquier fallo cometido en una actividad económica o profesional es simultáneamente un error ideológico (...). 

Se puede considerar como esencial, en la definición del totalitarismo, bien el monopolio de un partido, bien la estatalización de la vida económica o bien el terror ideológico. El fenómeno es perfecto cuando todos esos elementos se juntan y se cumplen plenamente.”

                                                                                                             Raymon Aron. Democracia y totalitarismo. 1965. 


  

1 comentario:

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...