miércoles, 6 de febrero de 2013

MUJERES EN LA HISTORIA: MARY ANDERSON (1866-1953). MUJERES INVENTORAS

    Esta mujer fue una empresaria desde su juventud. Hoy en día la llamarían emprendedora tanto por su iniciativa y su empuje para crear empresas, como por su capacidad inventiva y originalidad. Mary fue la inventora del limpiaparabrisas.
  Mary Anderson nació en Alabama en 1866, cuando el sur de Estados Unidos inicia la reconstrucción al finalizar la guerra civil. En 1889 se traslada con su madre y su hermana a la floreciente ciudad de Birmingham. Parece ser que allí las cosas les fueron bien como empresarias de la construcción. En 1898 Anderson se traslada a California, donde se compra un rancho que le va a permitir dedicarse al negocio de la ganadería y de los vinos.
    Pero en 1902 tuvo que marchar a Birmingham, debía cuidar a una excéntrica tía suya que había enfermado y que había metido en su habitación 17 grandes y pesados troncos de madera. Cuando la tía murió, dentro de los troncos aparecieron joyas y oro, que dejaron a la familia en una situación financiera inmejorable. Mary aprovechó la ocasión para hacer un viaje de placer con los amigos.
    En 1903, mientras viajaba en tranvía, observó cómo el conductor debía bajar constantemente a limpiar la nieve y el hielo que caía en los cristales. Mary había pensado varias soluciones sin dar con ninguna que le pareciera satisfactoria. Pero finalmente tuvo una idea que apuntó en su libreta de bocetos. Se le ocurrió un brazo giratorio con una lámina de caucho que el conductor podía accionar a través de una palanca. El limpiaparabrisas se convirtió en el equipo estándar de todos los coches a partir de 1916. Mary fue la inventora del limpiaparabrisas.



Otros inventos que salieron de la mente de una mujer:

- Serrucho circular: Tabitha Babbit, 1812.
- Lámpara y telescopio de submarino: Sarah Mather, 1845.
- Cocina: Elizabeth Hawk, 1867.
- Máquina de hacer bolsas de papel: Margaret Knight, 1871.
- Lavaplatos: Josephine Cochran, 1872.
- Chimenea de locomotora: Mary Walton, 1879.
- Vía de ferrocarril elevada: Mary Walton, 1881.
- Balsa salvavidas: María Beaseley, 1882.
- Salida de urgencia de incendios: Anna Connelly, 1887.
- Tabla de planchar: Sarah Boone, 1892.
- Jeringa médica: Letitia Geer, 1899.
- Máquina para limpiar la calle: Florence Parpart, 1900.
 

Web recomendada: www.oei.es/salactsi/Invento.pdf, listado de mujeres con sus respectivos inventos.
              Revista Aula de Innovación Educativa. Nº 212. Junio 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...