domingo, 17 de febrero de 2013

MUJERES EN LA HISTORIA: ADA LOVELACE (1815-1852). MUJERES INVENTORAS.

    Ada Lovelace es conocida como la primera programadora informática de la Historia.
    Única hija legítima del poeta romántico lord Byron y fruto del breve matrimonio con Anne Isabella Milbanke.

  Sus padres se separaron al mes de nacer ella. Lady Byron estaba obsesionada con que su hija no heredara nada de su padre y educó a Ada profundamente en las matemáticas y la música, intentando, de esa manera, alimentar su parte racional y objetiva.

    Ada conoció a Mary Somerville, una famosa autora y científica del siglo xix, que le presentó a Charles Babbage (profesor de matemáticas en la Universidad de Cambridge y padre de las computadoras) el 5 de junio de 1833, cuando ella solo tenía diecisiete años. De inmediato, comenzó una voluminosa correspondencia entre ambos sobre temas relacionados con las matemáticas, la lógica y, en última instancia, todas las materias. Charles Baggage quedó tan impresionado con la capacidad analítica de la joven Ada que la apodó La encantadora de números.

    Ada fue la primera persona en el mundo que describió un lenguaje de programación de carácter general al interpretar las ideas de Babbage incluso mejor que él mismo. En 1843 publicó una serie de notas sobre la máquina analítica de Babbage que firmó solo con sus iniciales por miedo a ser censurada debido a su condición de mujer. Describió conceptos como el bucle y la subrutina.

    Solía definirse a sí misma como analista y metafísica, algo bastante más avanzado para su época que el pensamiento de sus primitivos congéneres.

    Lady Ada Lovelace murió, el 27 de noviembre de 1852 a la edad de 37 años, por las sangrías producidas por los médicos de la época en su absurdo intento de curar de esa manera un cáncer de útero que la consumía. El ejército de los Estados Unidos llamó, en su honor, Ada a uno de sus lenguajes de programación.

Fuente: Aula de Innovación Educativa 212, junio 2012.  Propuesta didáctica ¿Sabías que las mujeres también…? | Marian Moreno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...