lunes, 11 de febrero de 2013

LA CAÍDA DEL ZARISMO EN RUSIA. TEXTOS HISTÓRICOS. CRÍTICAS Y DEMANDAS AL ZAR.

  La caída del zarismo en Rusia (1905-febrero de 1917)

TEXTO 1: Críticas al zarismo. Carta al zar Nicolás II de León Tolstoi. 16 de enero de 1902


"Querido hermano:

    Este calificativo me parece el más conveniente porque, en esta carta, me dirijo menos al emperador y al hombre, que al hermano. Y, además, os escribo casi desde el otro mundo, encontrándome en espera de una muerte muy próxima. (...)
    Una tercera parte de Rusia está sometida a una continua vigilancia policiaca; el ejército de policías conocidos y secretos aumenta sin cesar; las prisiones, los lugares de deportación y los calabozos están repletos; aparte de doscientos mil criminales de derecho común, hay un número considerable de condenados políticos entre los cuales existen ahora multitud de obreros. La censura con sus medidas represivas ha llegado hasta un grado tal que no alcanzó en los peores momentos de los años que siguieron al de 1840. Las persecuciones religiosas no fueron nunca tan frecuentes ni tan crueles como lo son ahora, y cada vez van siendo más frecuentes y más crueles.
En las ciudades y en los centros industriales se han concentrado las tropas, que armadas de fusiles se han enviado contra el pueblo. En algunos puntos ya se han producido choques y matanzas y en otros puntos se preparan, y su crueldad aun será mayor.
    El resultado de toda esta actividad cruel del gobierno, es que el pueblo agricultor, los cien millones de hombres sobre los cuales está fundada la potencia de Rusia, a pesar de los gastos del Estado que crecen considerablemente, o mejor dicho gracias a este crecimiento del presupuesto, se empobrecen de año en año, de manera que el hambre ha llegado a ser el estado normal, como igualmente el descontento de todas las clases y su hostilidad para el gobierno.
   La autocracia es una forma de gobierno que ha muerto. Tal vez responda aún a las necesidades de algunos pueblos del África central, alejados del resto del mundo, pero no responde a las necesidades del pueblo ruso cada día más culto, gracias a la instrucción que va siendo cada vez más general. Así es que para sostener esta forma de gobierno y la ortodoxia ligada a él, es preciso, como ahora se hace, emplear todos los medios de violencia, la vigilancia policíaca más activa y severa que antes, los suplicios, las persecuciones religiosas, la prohibición de libros y de periódicos, la deformación de la educación, y en general de toda clase de actos de perversión y crueldad. Tales han sido hasta aquí los actos de vuestro reinado (...)"


Actividades:

1.- ¿Qué sabes de la vida del personaje que escribe la carta, León Tolstoi?
2.- ¿Qué crítica hace Tolstoi a la política interna del zar Nicolás II?
3.- ¿Qué medidas represivas adoptó el zar contra sus opositores?
4.- ¿Cómo es la situación del pueblo ruso, según esta carta?


TEXTO 2: Demandas al zar Nicolás II. 1905.

¡Oh, Emperador (ZAR)! Somos más de 300.000 seres humanos, pero sólo lo somos en apariencia, puesto que en realidad no tenemos ningún derecho humano. Nos está vedado hablar, pensar, reunirnos para discutir nuestras necesidades y tomar medidas para mejorar nuestra situación. Cualquiera de nosotros que se manifieste en favor de la clase obrera puede ser enviado a la prisión o al exilio. Tener buenos sentimientos es considerado un crimen, lo mismo que fraternizar con un desgraciado, un abandonado, un caído. (...)
   Tú has sido enviado para conducir al pueblo a la felicidad. Pero la tranquilidad nos es arrancada por Tus funcionarios, que no nos reservan más que dolor y humillación.
Examina con atención y sin cólera nuestras demandas, formuladas no para el mal sino para el bien, nuestro bien, Señor, y para el Tuyo. (...)
   Rusia es muy vasta y sus necesidades demasiado múltiples para que pueda ser dirigida por un gobierno compuesto únicamente de burócratas. Es absolutamente necesario que el pueblo participe en él, pues sólo él conoce sus necesidades. No le rehuses el socorro a Tu pueblo. Concede sin demora a los representantes de todas las clases del país la orden de reunirse en Asamblea. Que los capitalistas y los obreros estén representados. Que los funcionarios, los clérigos, los médicos y los profesores elijan también sus delegados. Que todos sean libres de elegir a quienes les plazca. Permite para ello que se proceda a la elección de una Asamblea Constituyente bajo el régimen del sufragio universal. (...)"

Demandas de los obreros al zar / Domingo sangriento. 10 de enero de 1905

Actividades:

1.-Realiza un breve resumen del texto.
2.-¿En qué términos se dirigen los manifestantes al zar? ¿Muestran respeto o exigen una serie de demandas? Razona la respuesta.
3.- ¿Qué pide el pueblo ruso a su máximo dirigente?
4.- ¿En qué momento se le hizo llegar este documento al zar?  
5.- ¿Qué le están pidiendo en el escrito?
6.- ¿Qué argumentos utilizan para convencer al zar?
7.- ¿Qué va a provocar el descontento del pueblo ruso?
8.- ¿A través de que institución debe participar el pueblo?
  
    Puedes consultar el siguiente documento visual para hacerte una idea de la situación de Rusia en los últimos tiempos del zarismo y antes de la Revolución de 1917:



Fuente: documental de historia perteneciente a la cinemateca Gaumont. "Les grands jours du siecle": "La révolution russe".

También es conveniente que consultes la siguiente imagen:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...