domingo, 16 de diciembre de 2012

LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS. LA CONSTITUCIÓN DE 1812: AUDIOS

AUDIOS SOBRE LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS:

1.- Constituciones españolas: de Cádiz a la Transición. SER. (13,47 MIN)

 Repaso a la vida de las siete constituciones que han regido en España desde Cádiz y mención a las tres que tan solo quedaron en proyecto. Desde el Estatuto Real de 1837 a la actual Constitución de 1978. Así como el origen del constitucionalismo moderno. 



2.- Las Constituciones españolas (1812, 1931 y 1978). SER Historia. (54,13 min)


   Programa especial dedicado a la historia de las constituciones en España. Luis E. Iñigo, historiador, nos hablará de la Constitución de 1931, en la Segunda República; Roberto Blanco de la Universidad de Santiago y Manuel Mª de Bernardo, alcalde de San Fernando (Cádiz) nos ilustran sobre la de 1812, La Pepa; luego D. Gregorio Peces Barba, uno de los padres de nuestra actual Const. de 1978, nos habla de cómo fueron aquellos intensos momentos. Finalmente, el periodista Miguel Angel Aguilar nos cuenta el ambiente social y político de la Transción. 



3.- Entrevista al profesor Jorge Lozano, uno de los coordinadores del libro Sobre un hito jurídico. La Constituci ón de 1812. SER (15,05 min)



4. La Constitución de 1812. 

    La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.
    Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 24 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837. 


5. Viva la Pepa - Aventuras y desventuras de la Constitución de 1812. (45´14 min)

    Este episodio abarca desde el momento del nacimiento de "La Pepa" hasta su "muerte", en 1837, cuando se procla ma una nueva Constitución.
    El fin de la Guerra de la Independencia, la lucha de los constitucionalistas contra el Régimen absolutista de Fernando VII, los pronunciamientos militares, son algunas de las muchas vicisitudes que tendrá que vivir "La Pepa", que aunque breve en su vigencia, será definitiva para la constitución del estado moderno en España. Murió joven, como dicen que sólo mueren los elegidos. 




6.- Historia y música. Viva la Pepa. La música de la Constitución de 1812. RNE. Radio Clásica

    En Historia y Música repa samos los principios fundamentales de esta Constitución, los hechos históricos que acompañaron su redacción y, cómo no , las músicas de la época, una época de guerras y desolación que no fueron suficientes para impedir que los compositores compusieran, los cantantes cantaran y los ciudadanos se reunieran para escuchar música, una música que, en muchas ocasiones, estuvo directamente ligada a los hechos históricos y que sirvió, bien de entretenimiento bien de acicate para la lucha; pero no son las músicas militares de la contienda entre el ejercito aliado formado por españoles, ingleses y portugueses o del ejercito invasor francés las que nos interesan, sino aquellas otras que se cantaron en las plazas y el los cafés, como las tiranas, las seguidillas o las jotas, o las que se escuchaban en los pocos salones donde aún se podía escuchar música, o las que componían unos y otros para el instrumento a la moda: la guitarra, o las que se podían escuchar en los órganos de nuestras iglesias, como las que compuso en ese año de 1812 Ramón Carnicer. Les proponemos, en suma, un recorrido por el ambiente musical que vivieron los españoles en ese momento histórico.



7.- La Constitución de 1812. UNED. (19´28 min)

El día 19 de marzo del 2012 celebramos una fecha importante, el bicentenario de nuestra primera Constitución , otro 19 de marzo, día de San José desde Cádiz se promulgaba la misma y los españoles ocupados por los franceses la llamaron Pepa por haber nacido en una fecha tan señalada. Algunas cosas quedan todavía en nuestra actual Constitución, como la libertad de imprenta y en todo caso el honor de ser la primera y con un desarrollo complicado, por ser redactada en un ambiente hostil. Josefina Martínez Álvarez; Marina Dolores Alfonso Mola; Carlos Martínez Shaw (profesoras de Historia Moderna).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...