domingo, 9 de diciembre de 2012

ICONOGRAFÍA DE ISABEL II (1830-1904), REINA DE ESPAÑA



     Existen varios retratos de Isabel II de niña, sola o acompañada de su madre y hermana, y adolescente, pintados por varios artistas, en especial Vicente López, M. Fortuny y F. Esquivel, que se encuentran en el Museo del Ejército, Museo Municipal, Museo de Arte Moderno, Museo Romántico (Madrid) y en el Museo de Bellas Artes (Sevilla). Entre sus retratos oficiales, como reina de España, podemos destacar el lienzo de José Castelaro que representa a Isabel jurando la Constitución (Museo Municipal, Madrid), el de la joven reina pintado por Miguel Parra y varios de Federico Madrazo que se encuentran en el Palacio Real y en la Real Academia de la Historia (Madrid) y el Museo de Bellas Artes y Arte Moderno (Bilbao). En una edad más madura, contamos con varios retratos oficiales con su esposo e hijos, los retratos de Gutiérrez de la Vega (Museo Romántico, Madrid), Bernardo López (Museo de Bellas Artes, Valencia) y el que aparece con su primogénita, la infanta Isabel, pintado por Winterhalter (Palacio Real, Madrid). De 1865, tres años antes de su destronamiento, data el último retrato oficial de Isabel, obra de Casado de Alisal (Palacio Real, Madrid).
     Existen también grabados, litografías, caricaturas y fotografías de ella en diversas etapas de su vida y acontecimientos de su reinado en varios centros de documentación, como la Biblioteca Nacional y el Archivo Histórico Nacional.

   En este apartado nos detenemos en el Museo del Romanticismo de Madrid, donde encontramos numerosos retratos de esta reina como la selección que os ofrezco a continuación:

http://museoromanticismo.mcu.es/

ISABEL II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...