miércoles, 24 de octubre de 2012

NACIONALISMO Y LIBERALISMO: UNIFICACIÓN DE ITALIA

 LAS UNIFICACIÓN DE ITALIA


     Desde mediados del siglo XIX, el movimiento nacionalista reivindicó que cada nación tuviera su propio estado, idea que iba en contra de la de Imperio, bajo la que convivían oprimidos muchos pueblos o naciones, como es el caso de los estados italianos que dependían del Imperio austro-húngaro.
    En Alemania y en Italia, el nacionalismo romántico dio lugar a corrientes de pensamiento político muy fuertes, que defendían la necesidad de unir en sendos estados ambos territorios.
    Por entonces, tanto Italia como Alemania estaban sumamente divididas desde el punto de vista administrativo. Alemania, desde 1815, estaba formada por treinta y nueve estados. En Italia en número era menor, pero se daban otras circunstancias especiales: había territorios de soberanía austriaca y, en el centro de la península, se sumaban los Estados Pontificios, bajo la soberanía temporal del Papa.



    A principios del siglo XIX Italia es sólo una unidad geográfica y cultural formada por un mosaico de estados y ocupada por potencias extranjeras. La presencia napoleónica conllevó una serie de transformaciones de todo tipo, especialmente administrativas, que después fueron modificadas con la Restauración.
    El Congreso de Viena (1815) reestructura de nuevo el espacio geográfico de Italia atendiendo especialmente a los intereses de las familias dinásticas y nunca a los de la población. En todos los estados se implantaron las instituciones y formas de gobierno propias del Antiguo Régimen, lo que provocó una reacción liberal y nacionalista, cuya huella se detecta sobre todo tras las oleadas revolucionarias de 1848. En esta época Piamonte es el único estado liberal de Italia.

a) Etapas y características de la Unificación de Italia

1815-1848

- Italia es divida en siete estados por el Congreso de Viena (1815). 
- Es la época de la revolución romántica liberal. Nace el Risorgimento y aparecen sociedades secretas como los Carbonarios.
- Líderes como Mazzini fundan el movimiento “La Joven Italia”.

- El fracaso de la revolución de 1848 difunde el sentimiento de unidad y la expulsión de los austriacos.






Giuseppe Mazzini



1849-1861
- Son los años de formación y preparación del proceso de unificación en torno al reino de Piamonte (con constitución liberal desde1848) y bajo la dirección de Cavour, primer ministro de Piamonte y representante de la burguesía moderada.
- Otros líderes importantes son Garibaldi y el mencionado Mazzini.

- Guerra entre Austria e Italia (1849) con victorias italianas en Montetello, Magenta y Solferino, con el apoyo de Napoleón III; se reunifica el norte de Italia.
- Garibaldi conquista Sicilia y Nápoles .

 1861-1870

- En 1861 se proclama la creación del reino de Italia y como rey a Victor Manuel II.
- Ocupación de Venecia en 1866, aprovechando el conflicto entre Austria y Prusia.
- En 1870 se ocupa Roma, que se convierte el la capital del nuevo reino de Italia.
- El conflicto con el papado, por el Estado Pontificio, se resolvió más tarde, en el Tratado de Letrán (1929), firmado por Mussolini y el Papa Pío XI, en el que fundó el estado denominado “Ciudad del Vaticano”
- La unificación concluye en 1870.

___________________________________________________________________________________


OTROS RECURSOS SOBRE LA UNIFICACIÓN ITALIANA

1) Power Point: La Unificación Italiana


   


2) Mapa en flash interactivo sobre la Unificación de Italia  Pulsar en enlace

Fuente: Kairos


3) Pasajes de la Historia (La Rosa de los Vientos)

Os dejo aquí el enlace correspondiente a Anita Garibaldi, la combativa esposa de Giuseppe Garibaldi, uno de los protagonistas de la Unificación de Italia.




  
 4) El Gatopardo. Novela ambientada en la época de la Unificación de Italia.

   Si hay un libro emblemático relacionado con la Unificación Italiana es, sin duda, El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Esta novela recrea de forma magistral la decadente sociedad siciliana de la segunda mitad del siglo XIX que se ve empujada contra su voluntad a aceptar  los cambios que traen los nuevos tiempos.
Quizá hay una frase que ha quedado en la memoria de todos aquellos que hemos disfrutado de su lectura:  «Algo debe cambiar para que todo siga igual».

Inolvidable la versión cinematográfica dirigida por el genial Visconti.


Con este enlace podrás conocer más datos sobre la novela, su autor y la película.


APUNTES DE AMPLIACIÓN

    Para ampliar este apartado, contamos con los magníficos apuntes del IES Bachiller Sabuco. Han sido elaborados por el profesorado del departamento de Geografía e Historia de dicho centro y se pueden consultar en la página web: http://bachiller.sabuco.com/historia/hmc3.htm


Unificación de Italia by IES BACHILLER SABUCO

1 comentario:

  1. el punto de guerra civil –más o menos larga– que divide la nación entre explotados y explotadores, entre la disyuntiva de revolución o contrarrevolución? ¿Donde se ha visto históricamente una revolución que triunfe en todos los elementos explotados y explotadores y en todas las zonas el país? Eso solo cabe imaginar en la mente de un necio, ni eso, porque nadie imagina tal cosa, ya que esta teorización es una mera excu edicionesamargord.net/la-gran-mayoria-de-los-ninos-y-jovenes-tienen-acceso-a-las-nuevas-tecnologias-por-eso-tanto-los-padres-y-profesores-necesitan-establecer-limites-para-que-sean-utilizados-responsablemente-los-medios/

    ResponderEliminar

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...