jueves, 18 de octubre de 2012

EL IMPERIO NAPOLEÓNICO. Esquema, cronología y mapa histórico-político

ESQUEMA DEL IMPERIO NAPOLEÓNICO



Mapa conceptual: Napoleón y la Restauración
Miniatura de Mdd en Wikimedia Commons bajo CC

CRONOLOGÍA DEL IMPERIO NAPOLEÓNICO (CONTEXTO TEMPORAL)


AÑO
ACONTECIMIENTO
1769Nace el 15 de agosto en Ajaccio (Córcega).
1785Finaliza sus estudios en la Escuela Militar de París.

1793Asciende a general de brigada, por méritos de guerra.
1795Salva a la Convención Nacional (el gobierno revolucionario republicano francés) de una insurrección parisina.
1796Contrae matrimonio con Josefina de Beauharnais. Es nombrado comandante de los ejércitos franceses en Italia, donde obtiene numerosas conquistas.
1798Conquista de Egipto.
1799Fracasa en la conquista de Siria y regresa a Francia.
Noviembre: los días 9 y 10 encabeza un golpe de Estado (el de brumario) que derroca al Directorio y establece el Consulado. Es nombrado primer cónsul, con lo que pasaba a ser el principal gobernante de Francia, con poderes dictatoriales.
1800Derrota a los austriacos en la batalla de Marengo. Consolida sus conquistas territoriales en el norte de Italia. Ordena el comienzo de la redacción de la codificación de los derechos fomentados por la Revolución Francesa: el Código de Napoleón.
1802Se convierte en cónsul vitalicio.
1804Se proclama emperador.
1805Derrota a los austriacos y a los rusos en la decisiva batalla de Austerlitz.
1806Nombra a sus hermanos reyes de Holanda y de Nápoles, se proclama a sí mismo rey de Italia, establece la Confederación del Rin (que quedará bajo su protección) y pasa a controlar Polonia. Decreta el llamado Sistema Continental con el objeto de bloquear el comercio británico y llevar así a esa nación a la bancarrota.
1807Invade Portugal.
1808Convierte a su hermano en el rey de España como José I. Comienzan las guerras de la Independencia española y portuguesa, que se prolongarán seis años y enfrentarán en la península Ibérica a las fuerzas napoleónicas con los británicos y los ejércitos de los respectivos países en conflicto.
1809Derrota a los austriacos en Wagram y crea las Provincias Ilirias.
1810El Imperio napoleónico obtiene su máxima extensión. Tras repudiar a Josefina, se casa con la archiduquesa de Austria María Luisa, hija del emperador austriaco Francisco I. El hijo de ambos nace al año siguiente (Napoleón II) y es nombrado rey de Italia.
1812Emprende la infructosa campaña de Rusia. Su retirada desastrosa a las puertas de Moscú coincide con la unión de toda Europa contra Napoleón.
1814Abdica y se dirige a su exilio de la isla mediterránea de Elba.
1815Escapa de Elba y, tras marchar sobre París, da comienzo a su periodo de gobierno conocido como de los Cien Días. Es definitivamente derrotado en la batalla de Waterloo, el 18 de junio. Se le recluye, poco después, en la isla atlántica de Santa Elena.
1821Fallece en Santa Elena, el 5 de mayo. 19 años después, sus restos serán trasladados a París y enterrados con grandes honores.


LA EUROPA NAPOLEÓNICA (CONTEXTO ESPACIAL)


Muy interesante es el mapa flash interactivo sobre Napoleón Bonaparte que nos ofrece la página web  http://www.profesorfrancisco.es

Mapa flash sobre el imperio de Napoleón


Mapa sobre las campañas bélicas de Napoleón



12 comentarios:

  1. alguien me ayuda en hacer un cuadro comparativo con el imperio y el consulado napoleonico ? hoy rindo sobre eso

    ResponderEliminar
  2. BUENA INICIATIVA PARA PROFESORES Y ALUMNOS. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Excelente el blog. Yo también quedo en la historia como el primer comentario de 2015.
    Gracias y suerte.

    ResponderEliminar
  4. Gran labor de síntesis. Sólo echo en falta más datos sobre la campaña de 1815. La versión anglosajona del asunto nos ha "colocado" que todo se decide, principalmente a manos de los británicos, en Waterloo el 18 de junio. En realidad hubo implicados más ejércitos en otros frentes y hasta finales de aquel verano. Por ejemplo el español en los Pirineos.
    Un libro muy interesante al respecto es "El Waterloo de los Pirineos". De tirada limitada, como toda la Historia escrita por españoles pero fácil de encontrar en esta web https://hiberniansoldierbooks.com/2016/01/08/el-waterloo-de-los-pirineos/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. muchísimas gracias por tu comentario, tienes toda la razón del mundo. GRACIAS.

    ResponderEliminar

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...