miércoles, 31 de octubre de 2012

CIENCIA E HISTORIA: La expedición Malaspina (1789)

Coincidiendo con el inicio de la Revolución Francesa (1789), en España tuvo lugar una importante expedición científico-política, la Expedición Malaspina, a la que vamos a dedicar, a continuación, unas líneas.

Expedición Malaspina

Aunque lleva el nombre de Malaspina fue una expedición encabezada por los marinos Alejandro Malaspina y José Bustamante. Sus principales objetivos eran dar la vuelta al mundo (emulando a Elcano) y hacer un estudio exhaustivo (flora, fauna, minas, cartografí­a, etc) de todas las posesiones de la Corona – es preciso recordar que en 1789 la Corona Española todaví­a se extendí­a por Europa, América y Filipinas -.

Descubiertaatrevida

     El marino italiano Malaspina le presenta su proyecto (polí­tico y cientí­fico) al monarca español, Carlos III. Con el apoyo de Antonio Valdés, ministro de Marina, el proyecto es aprobado el 14 de octubre de 1788.
    El rey manda construir en Cádiz dos corbetas, llamada Atrevida y Descubierta (como las de Cook). Capitaneadas por Malaspina y Bustamente. Se seleccionan 204 marinos que acompañaran a 2 médicos, 2 capellanes, un cartógrafo, cuatro pilotos, seis dibujantes y tres naturalistas. El 30 de julio de 1789 zarpan de Cádiz en una travesí­a que durará cinco años.
    Parte rumbo a Montevideo, Buenos Aires hasta la Patagonia atravesando el Cabo de Hornos para seguir, bordeando el continente americano, hacia el Norte. Buscaban el paso entre el Pací­fico y el Altántico por el Norte, llegando a Alaska donde cartografí­an la zona pero no encuentran el paso. Cruzan el Pací­fico haciendo escala en Guam, bordean las Marianas y llegan a las Filipinas en marzo de 1972. En Manila los barcos se separan para estudiar las costas de las islas. Vuelven a juntarse para llegar hasta Nueva Zelanda y Australia (donde también cartografí­an la zona). Aquí­ se plantean continuar hasta África, doblando el cabo de Buena Esperanza, o regresar a América y volver a casa. No se sabe bien porqué pero deciden regresar cruzando el Pací­fico hasta Perú y desde allí­ a casa. Llegan a Cádiz en marzo de 1794. La expedición ha sido todo un éxito (se ha cartografiado territorios desconocidos, realizado experimentos cientí­ficos, estudiado flora y fauna autóctonas y palpado la situación de los territorios de la Corona).
MalaspinaRouteMap

     Son recibidos como héroes. Se elabora un informe de la expedición, Viaje cientí­fico-polí­tico alrededor del mundo, que es presentado al nuevo monarca Carlos IV. Pero en este paí­s (cuyo segundo deporte nacional, tras la siesta, es la envidia) no podí­a ser todo de color de rosa, así­ que, el valido del inoperante rey, Godoy (hombre fuerte de la Corona) sintió celos de Malaspina y procuró su desgracia. Le acusó de revolucionario y conspirador, encerrrándolo durante 10 años. Tras salir de la cárcel (a instancias de Napoleón), el emperador quisó ganárselo para su causa, pero el marino declinó la oferta y se retiró a Italia donde falleció en 1810.A Bustamante le fue mejor ya que fue gobernador de Montevideo.
    A pesar de Godoy, el informe no se destruyó y en 1885 fue publicado por Pedro de Novo y Colson. En él se detallan cartas naúticas, informes de minerí­a, estudios de más de 500 especies y 14.000 plantas, dibujos étnicos y paisajes… uno de los proyectos más importantes de todos los tiempos que casi cae en el olvido.

Autor: Javier Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Get In Touch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...